EL ENLACE MARÍTIMO entre la capital del estado y la comunidad pesquera quedó únicamente en un proyecto.

José Gumersindo Vivas Sabido nació en la comunidad pesquera de Xcalak, al sur del estado, el 6 de octubre de 1942, fue el mayor de 10 hijos; por necesidades económicas sus padres decidieron trasladarse a Chetumal en busca de una mejor vida.

Don José recordó que su padre se dedicó con los empresarios turcos al trueque de cocos por mercancía.

A escasos días de que el estado cumpla 43 años, indicó que entre los proyectos que no se concretaron está el impulso que Mario Ernesto Villanueva Madrid, cuarto gobernador constitucional del estado, pretendió darle al sur y conectar marítimamente a la capital con la comunidad pesquera de Xcalak.

En esa época se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de regulación ecológica para la zona denominada Costa Maya, (Punta Herrero-Xcalak), y se establecieron planes de desarrollo turístico para el corredor en el que se consideraba al poblado como uno de los sitios de mayor desarrollo.

“A finales de 1995 se realizó la restauración del muelle frente a la comunidad, con 120 metros de longitud en forma de L, y en junio de 1996 se construyó en la aguada de la población una estructura para el atracadero de un transbordador”, recordó.

Vivas Sabido agregó que el muelle en la aguada se edificó con el propósito de pro-porcionar el servicio de transporte marítimo de Chetumal a Xcalak; también se realizó la ampliación de la pista aérea para permitir el enlace con las rutas Cancún-Belice y Cancún-Flores, Guatemala.

“Obviamente estaba muy contento por ser mi pueblo y resulta que no se terminó, se le acabó el tiempo a Mario (Villanueva) y los demás gobernadores no continuaron con los trabajos para concretar el proyecto que pretendió transportar turistas”, dijo.

Indicó que sería fabuloso que existiera la posibilidad de trasladarse vía marítima de Chetumal a Xcalak, pero, desafortunadamen-te, solamente quedan los trabajos que se rea-lizaron en la construcción de los atracaderos.

El muelle en el poblado continuó, se hizo cerca del Canal de Bacalar Chico, un río natural que atraviesa de la Bahía de Chetumal hasta el mar Caribe.

El entrevistado, con 75 años de edad, consideró que la mayor aportación que realizó para el desarrollo del estado fueron los 25 años de docencia en el Instituto Tecnológico de Chetumal, pues como maestro y jefe del departamento de la academia de dibujo técnico de la institución, formó a muchos profesionistas.

“Esto fue parte de mi colaboración para que en el estado haya buenos maestros, buenos profesionistas y estudiantes, que hasta la fecha me estiman, además hice el logotipo de la mascota del Tecnológico”, señaló.

Entre otras acciones, junto con su esposa Silvia Rodríguez Marrufo y cuatro matrimonios más, se responsabilizó de un grupo de 40 adultos mayores, a quienes les dieron pláticas y realizaron actividades recreativas durante muchos años.

José Gumersindo Vivas Sabido, entre otras habilidades, es artista plástico, escritor y compositor, es el autor de la popular canción “Al estilo Chetumal”, que se ha tomado precisamente como himno a la calidad de vida que ofrece la capital.