EL PLAN DE urbanización con viviendas en los alrededores de la ciudad, y un malecón que respetaría la duna costera quedó en el olvido, de haberse concretado, no existirían fraccionamientos con casas pequeñas y ecocidios, recuerdan pioneros de Playa del Carmen

El cuidado de los recursos naturales y la planeación urbana originaron en su momento proyectos que buscaron cambiar el rostro de la ciudad; sin embargo, muchos no se llevaron a cabo, lo que pudo significar un rumbo diferente al que hoy tiene el destino.

En lo anterior coinciden pioneros  de Playa del Carmen, quienes arribaron antes de que Solidaridad fuera un municipio libre y soberano, e incluso participaron  de manera directa en la emancipación  del territorio de Cozumel, hecho que sucedió en 1993.

Arturo Alfaro Palma, médico y actual jefe del Departamento de Apoyos al Diagnóstico y al Tratamiento en el Hospital General, rememoró el lanzamiento de un plan de urbanización a principios de los años 90, el cual contemplaba la construcción de una zona habitacional en la que invirtieran los dueños de los hoteles en favor de sus empleados; el proyecto se pensaba realizar en los alrededores del centro de la ciudad.

Arturo Alfaro es pionero en la ciudad. Llegó hace 30 años y ha combinado todo este tiempo el ejercicio de su profesión con el de la filantropía; abrió la primera farmacia con servicio de 24 horas y ha ocupado puestos en la función pública, como director de Salud en el período municipal 2002-2005.

En cuanto a un proyecto que hubiera significado un parteaguas, Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad, destaca la construcción de un malecón que buscaba que además de ser una vía de transporte, facilitaría el respeto de la duna costera porque se buscaba que los hoteles se construyeran alejados del litoral, no obstante, el proyecto nunca se efectuó y hoy en día resulta imposible realizarlo, enfatiza Tineo Celaya.

El también cronista de la ciudad llegó en 1984 a la localidad y hasta la fecha es uno de los principales referentes en el tema de investigación del origen de Playa del Carmen y su transición a municipio de Solidaridad.

Cuenta con dos publicaciones editoriales: “Playa del Carmen a través del tiempo” y “Playa del Carmen XV años de Solidaridad”.

A través de sus investigaciones con base en fuentes históricas, el cronista sostiene que el nombre de la ciudad fue en honor a la esposa del ex presidente Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio.

El desarrollo turístico a gran escala, sin ningún proyecto adecuado de protección de los recursos naturales, ha dejado la devastación ecológica en varias partes de Solidaridad, comenta Jorge Fuentes Gómez, ambientalista y pionero no sólo en la ciudad, sino en la conservación de varias especies endémicas.

“Creo que la no planeación ha dejado una huella de destrucción importante, principalmente por la voracidad de algunos empresarios”, expresó.

Dijo que otros planes que pudieron haber marcado una gran diferencia en el desarrollo de la hoy conocida Riviera Maya, fueron la construcción del proyecto del tren transpeninsular y un aeropuerto en Tulum, sin embargo, nunca se cristalizaron.

Avecindado en la ciudad desde la década de los 70, el ambientalista recuerda cómo se involucró directamente en la defensa del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito hace cerca de 10 años.

En la actualidad es defensor de la tortuga y el mono araña, del cual ha monitoreado su reproducción exitosa en Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen.