Nicanor Piña Ugalde

Es un empresario comprometido con su ciudad, su aportación como parte del desarrollo de Bacalar ha sido a través de la propuesta de obras, después, como presidente de la Asociación de Hoteles y los últimos años, como presidente del Comité Pueblos Mágicos.

Su rama ha sido siempre el turismo y por eso ha gestionado desde el ámbito de su competencia por mejor alumbrado, reparación de calles, mejoramiento de la fisonomía urbana y modernización de la ciudad.

Al ser uno de los personajes que ha tenido más tiempo para comprender y reflexionar la entidad, se pudo dar cuenta de que la avenida Costera, con el paso de los años, se ha convertido en la deuda eterna que no se ha podido solventar, a pesar de que se le han inyectado recursos.

Además, piensa que hacen falta algunos rubros importantes como una sucursal bancaria en forma, porque sólo cuentan con algunos cajeros que fallan constantemente y eso repercute en la imagen del destino.

Una obra que consideró de gran importancia para Bacalar es la modernización de la avenida 3, que es la que sigue a la Costera, que consideró, le daría más vida al destino.

NICANOR PIÑA UGALDE

  • Presidente de la Asociación de Hoteles.
  • Presidente del Comité Pueblos Mágicos.
  • Propuestas: Modernización de la avenida 3 y avenida Costera.

APORTACIONES

  • Como empresario del sector turístico impulsó obras  de alumbrado
  • reparación  de calles y mejoramiento y modernización de la ciudad.

Ramón Buitrón Hernández

Fué miembro de las familias fundadoras de Bacalar, su padre, Naario Buitrón Hernández, fue destacamentado por el Ejército en 1948.

Ramón fue testigo del trazo de las primeras calles alrededor del parque Remigio Rosado ubicado en pleno centro de la ciudad.

Fue su idea establecer el balneario ejidal a orillas de la laguna, cuando fungió como presidente del comisariado.

Construyó las primeras pa-lapas a orillas del cuerpo lagunar, la enorme palapa que ahora sirve como restaurante y las barreras que delimitan las aguas.

Actualmente, el balneario ejidal “Mundo Mágico” es uno de los sitios más visitados, con un registro de entre mil y mil 500 turistas al día, en temporada vacacional, y se ha convertido en un ícono del destino.

RAMÓN BUITRÓN HERNÁNDEZ

  •   Construyó las primeras palapas a orillas de la laguna y la enorme palapa que sirve como restaurante.
  • Propuestas: Modernización de la avenida Costera.

APORTACIONES

  • Establecer el balneario ejidal “Mundo Mágico”; que recibe casi 1,500 visitantes por día en temporada vacacional.

Jesús Morales Rosas

Cronista de Bacalar. Llegó en los años 70 como docente en el Centro Regional de Educación Normal (CREN), desde entonces ha sido testigo del desarrollo del Pueblo Mágico.

Fue maestro de varias generaciones de alumnos, de las cuales han emanado políticos reconocidos y maestros que son ahora multiplicadores de los conocimientos adquiridos en sus aulas.

Consideró que dar clases es una de las mayores aportaciones que pudo haber ofrecido, porque el CREN de Bacalar, donde trabajó de manera incansable por espacio de varios años, se convirtió en un semillero para miles de jóvenes.

Dijo que a eso se debe el crecimiento de Bacalar, porque hasta hace algunos años, los maestros constituían la fortaleza económica de la ciudad, antes de ceder la estafeta al turismo.

Indicó que una de las obras que pudieron realizarse en su momento, y no se hizo, fue el drenaje sanitario.

Recordó que en sus inicios, Bacalar utilizó pozos artesanales para abastecer de agua a las familias.

Con la introducción del agua potable quedaron obsoletos y fueron convertidos en fosas sépticas “cuando no existía mucho interés en la protección ambiental como ahora”, señaló.

Una de estas perforaciones se ubicaba hasta hace algunos años en el parque central, era utilizada en cada celebración de las fiestas del pueblo, “se habilitaba como baño público y posteriormente se tapaba y así sucesivamente por varios años”, comentó.

JESÚS MORALES ROSAS

  • Educó a varias generaciones de bacalarenses, siendo maestro del Centro Regional de Educación Normal. Venían de distintas partes del país, principalmente de estados cercanos como Campeche, Tabasco y Yucatán, entre otros, para estudiar la carrera docente.

APORTACIONES

  • Drenaje público